miércoles, 17 de junio de 2009

IDENTIDAD DEL ESTUDIANTE DE BACHILLERATO FRENTE A SU ENTORNO BIOLOGICO Y CULTURAL


En momentos en que las prerrogativas pedagógicas refrendan el ideal de la integralidad y contextualización de los currículum, la problemática de la identidad cultural emerge como recurso formativo de incuestionable valía para la elevación de la pertinencia y factibilidad de los proyectos educativos. En virtud de la trascendencia de este axioma se hace imprescindible el estudio de este fenómeno en su pluralidad concepcional, de modo tal que contribuya a su tratamiento coherente y a su adecuada prospección en el contexto educativo. Es este el criterio teórico que rige la racionalidad del presente trabajo puesto a su consideración.La aproximación teórica al fenómeno de la identidad cultural y su prospección educativa implica el estudio y análisis crítico de las incursiones que con similares objetivos preceden este intento. En este ámbito, resulta imposible soslayar los importantes aportes contenidos en trabajos cuya trascendencia amerita un tratamiento especial.
Entre estos debemos someter a valoración la
tesis expuestas por el especialista del Centro de Investigaciones de la Cultura Cubana, Rolando Zamora, quien en "Notas para un estudio de la identidad cultural cubana" (1994), expone una serie de proposiciones que constituyen ideas básicas para comprender la profundidad que encierra el proceso identitarioLa Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. La identidad cultural es similar a todo aquello que nos los enseñan nuestros antepasados y lo ponemos en practica

LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Y CULTURAL DEL ESTADO



La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.
Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose.
Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra. El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad. La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría.

EL FORTALECIMIENTO DE LA CUIDADANIA Y DE LAS MULTIPLES IDENTIDADES CULTURALES DEL ESTADO Y EL PAIS


Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, eldgnn conocigmiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.
Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un
ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales. Mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.
Sociedad del conocimiento

LA CALIDAD DE VIDA DE UNA POBLACION


La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".El interés por la Calidad de Vida ha existido desde tiempos inmemorables. Sin embargo, la aparición del concepto como tal y la preocupación por la evaluación sistemática y científica del mismo es relativamente reciente. La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos, como son la salud, la salud mental, la educación, la economía, la política y el mundo de los servicios en general.
En un primer momento, la expresión Calidad de Vida aparece en los debates públicos en torno al medio ambiente y al deterioro de las condiciones de vida urbana. Durante la década de los 50 y a comienzos de los 60, el creciente interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad hacen surgir la necesidad de medir esta realidad a través de datos objetivos, y desde las Ciencias Sociales se inicia el desarrollo de los indicadores sociales, estadísticos que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población. Estos indicadores tuvieron su propia evolución siendo en un primer momento referencia de las condiciones objetivas, de tipo económico y social, para en un segundo momento contemplar elementos subjetivos (Arostegui, 1998).
El desarrollo y perfeccionamiento de los indicadores sociales, a mediados de los 70 y comienzos de los 80, provocará el proceso de diferenciación entre éstos y la Calidad de Vida. La expresión comienza a definirse como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida (carácter multidimensional) y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos. La inclusión del término en la primera revista monográfica de EE UU, "Social Indicators Research", en 1974 y en "Sociological Abstracts" en 1979, contribuirá a su difusión teórica y metodológica, convirtiéndose la década de los 80 en la del despegue definitivo de la investigación en torno al término.

DERECHOS A UNA VIDA DIGNA Y DECOROSA PARA DISFRUTAR UNA AMBIENTE SALUDABLE


Como fruto de la conciencia ecológica que han alcanzado, los representantes del Comité de cuenca del Río Tizáac, perteneciente a la Región Hidrológica del Río Balsas, aprobaron la Declaración de Cuencas y Cauces Limpios, por medio de la cual se comprometen a impulsar diversas obras de regeneración ecológica para beneficio de sus pueblos y de todos los habitantes que se ubican aguas abajo en su cuenca.
Eso gracias a las obras hidroagroecológicas que han realizado aportarán 158 millones de metros cúbicos de escurrimientos de agua limpia y se proponen difundir estas acciones para invitar a los habitantes de cuencas vecinas a que asuman su responsabilidad para con el territorio que habitan y se comprometan a conservar limpias sus cuencas y cauces, como territorios libres de contaminación.
Lo anterior fue informado por el Dr. Raúl Hernández Garciadiego, director de Alternativas y Procesos de Participación Social A.C. y miembro del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable.
El río Tizáac se ubica en el parteaguas continental que divide las cuencas de los Ríos Balsas y Papaloapan, en la región mixteca que comparten Puebla y Oaxaca, lo cual lo ubica en una posición privilegiada, al no estar expuestos a contaminación proveniente de otras cuencas.
Esta cuenca abarca poco más de 200 kilómetros cuadrados y recibe una precipitación de mil millones de metros cúbicos, de los cuales 173 millones se infiltran al subsuelo para recargar los mantos acuíferos y 158 millones escurren hacia otras cuencas aguas abajo.
En su asamblea anual realizada en el Museo del Agua, en el Valle de Tehuacán, aprobaron por unanimidad esta declaración en la que entre otras acciones se proponen: evitar la instalación de costosos sistemas drenajes que simplemente recogen los desechos domésticos y los juntan para derramarlos en barrancas y cauces, contaminando las fuentes de agua limpia para los habitantes aguas abajo; evitar la utilización de agrotóxicos en la agricultura, que contaminan la tierra, el agua, la vegetación, la vida silvestre y a los consumidores de alimentos; evitar la contaminación por basura y evitar su quema, que contamina el aire; reciclar los materiales de desecho y reincoporar la materia orgánica para enriquecer los suelos; evitar la instalación de industrias que contaminen la tierra, el agua y el aire de nuestra cuenca y apoyar a las autoridades para que establezcan sanciones a quienes contaminen esta cuenca.

DESARROLLO SOSTENIBLE, PERDURABLE, SUSTENTABLE


Es necesario el rescate de una pedagogía americana , diseñada por la Pléyade de hombre de pensamientos que forjaron una conciencia de nuestra identidad , basada en nuestra rica historia y en una cultura milenaria resumida en el crisol de la razón, donde fuimos formados, la identidad cultural iberoamericana se liga a las raíces de nuestra historia común, las tradiciones, los valores éticos, las manifestaciones artísticas y la idiosincrasia de nuestros pueblos conocerla, desarrollarla, es uno de nuestros mayores objetivos que une”.
Permítanme comenzar el tema retomando palabras pronunciadas por el Dr. Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y de Ministro de la República de Cuba en la Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados, Guadalajara, México.
Hoy en día el precio de una auténtica educación incluye una visión holística de la realidad que nos rodea, de la comunidad y de cada grupo social, es la que se manifiesta en conocer, comprender las nuevas dimensiones que nos conduzcan a un futuro renovador y sostenible.
Es un reto que enfrenta el individuo y la comunidad educacional de utilizar al máximo las experiencias adquiridas y de reorientar la educación hacia el desarrollo sostenible
Por vez primera se refiere al tema de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible en 1972 en Estocolmo en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano; se reconoció la necesidad de promover la educación ambiental a escala internacional. Una de las premisas fundamentales era lograr en que “consiste” la educación y en que se va “convertir”, este instrumento de corto plazo y de acción social.
El objetivo fundamental de la educación ambiental es lograr que los individuos adquieran una comprensión de la naturaleza del medio natural y de todo lo creado por el hombre, resultado de la interacción de los factores biológicos, físicos y sociales, económicos y culturales y que adquieran conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades que nos permitan participar de manera responsable y racional en la protección y uso de los recursos naturales en la solución y mitigación de los problemas ambientales que se han originado a partir de la propia acción antrópica en el medio.

LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA AMBIENTAL





El promover la Cultura Ambiental entre los diversos sectores y grupos sociales, acorde con los requerimientos del desarrollo sustentable y fomentar la corresponsabilidad y la participación social, es el objetivo primordial que se persigue al realizar diversas actividades. la Delegación Federal de la SEMARNAT en el Estado de Guerrero en coordinación con el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), instrumenta diversas actividades con la finalidad de divulgar estas acciones. Para ello se busca coordinar acciones entre las sector educativo, instancias del sector, tres niveles de gobierno, ONG’s, sociedad en general, etc., ello con la finalidad de elevar la importancia y la conciencia de la participación ciudadana. Instrumentar proyectos de cultura ambiental que promuevan la participación responsable de los distintos sectores y grupos de la población, tendentes a la formación de nuevos valores y pautas de consumo, acordes a la sustentabilidad del desarrollo.
El Desarrollar e impulsar eventos que promuevan la participación y reconocimiento de la sociedad en la solución y prevención de los problemas ambientales de su localidad o región, asi como organizar con instituciones y organismos públicos, privados y no gubernamentales, proyectos y estudios sobre cultura ambiental, una estrategia de participación es Promover eventos con organismos públicos, privados y no gubernamentales que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias en cultura ambiental.

Día Mundial de la Tierra
El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra. Esta fecha se instauró en Estados Unidos en 1970, con el objetivo de recordar los problemas que afectan a este planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sostenible. Sin embargo, han pasado los años, y el siglo XXI ha comenzado con los mismos problemas con los que finalizó el anterior: el número creciente de habitantes y los altos niveles de consumo están agotando los recursos naturales. La escasez crónica de agua y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable, la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación generalizada son los principales peligros que amenazan la biodiversidad y el desarrollo de la Tierra.
5 de Junio “Día Mundial del Medio Ambiente”
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Otra resolución, adoptada por la Asamblea General el mismo día, llevó a la creación del PNUMA.
Planta un árbol y se parte de la historia
El pasado sábado 5 de julio se realizó la Jornada Nacional de Reforestación “Planta un árbol y sé parte de la historia”, con la decidida participación de los mexicanos, salieron a reforestar en predios que se seleccionaron a lo largo y ancho del país, en sus propios jardines, banquetas o camellones.
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, convocó para ese día a todos los mexicanos y mexicanas a sumarse a esta iniciativa que mueve a la participación social y al cuidado de nuestros recursos naturales.