miércoles, 17 de junio de 2009

DERECHOS A UNA VIDA DIGNA Y DECOROSA PARA DISFRUTAR UNA AMBIENTE SALUDABLE


Como fruto de la conciencia ecológica que han alcanzado, los representantes del Comité de cuenca del Río Tizáac, perteneciente a la Región Hidrológica del Río Balsas, aprobaron la Declaración de Cuencas y Cauces Limpios, por medio de la cual se comprometen a impulsar diversas obras de regeneración ecológica para beneficio de sus pueblos y de todos los habitantes que se ubican aguas abajo en su cuenca.
Eso gracias a las obras hidroagroecológicas que han realizado aportarán 158 millones de metros cúbicos de escurrimientos de agua limpia y se proponen difundir estas acciones para invitar a los habitantes de cuencas vecinas a que asuman su responsabilidad para con el territorio que habitan y se comprometan a conservar limpias sus cuencas y cauces, como territorios libres de contaminación.
Lo anterior fue informado por el Dr. Raúl Hernández Garciadiego, director de Alternativas y Procesos de Participación Social A.C. y miembro del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable.
El río Tizáac se ubica en el parteaguas continental que divide las cuencas de los Ríos Balsas y Papaloapan, en la región mixteca que comparten Puebla y Oaxaca, lo cual lo ubica en una posición privilegiada, al no estar expuestos a contaminación proveniente de otras cuencas.
Esta cuenca abarca poco más de 200 kilómetros cuadrados y recibe una precipitación de mil millones de metros cúbicos, de los cuales 173 millones se infiltran al subsuelo para recargar los mantos acuíferos y 158 millones escurren hacia otras cuencas aguas abajo.
En su asamblea anual realizada en el Museo del Agua, en el Valle de Tehuacán, aprobaron por unanimidad esta declaración en la que entre otras acciones se proponen: evitar la instalación de costosos sistemas drenajes que simplemente recogen los desechos domésticos y los juntan para derramarlos en barrancas y cauces, contaminando las fuentes de agua limpia para los habitantes aguas abajo; evitar la utilización de agrotóxicos en la agricultura, que contaminan la tierra, el agua, la vegetación, la vida silvestre y a los consumidores de alimentos; evitar la contaminación por basura y evitar su quema, que contamina el aire; reciclar los materiales de desecho y reincoporar la materia orgánica para enriquecer los suelos; evitar la instalación de industrias que contaminen la tierra, el agua y el aire de nuestra cuenca y apoyar a las autoridades para que establezcan sanciones a quienes contaminen esta cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario