miércoles, 17 de junio de 2009

DESARROLLO SOSTENIBLE, PERDURABLE, SUSTENTABLE


Es necesario el rescate de una pedagogía americana , diseñada por la Pléyade de hombre de pensamientos que forjaron una conciencia de nuestra identidad , basada en nuestra rica historia y en una cultura milenaria resumida en el crisol de la razón, donde fuimos formados, la identidad cultural iberoamericana se liga a las raíces de nuestra historia común, las tradiciones, los valores éticos, las manifestaciones artísticas y la idiosincrasia de nuestros pueblos conocerla, desarrollarla, es uno de nuestros mayores objetivos que une”.
Permítanme comenzar el tema retomando palabras pronunciadas por el Dr. Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y de Ministro de la República de Cuba en la Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados, Guadalajara, México.
Hoy en día el precio de una auténtica educación incluye una visión holística de la realidad que nos rodea, de la comunidad y de cada grupo social, es la que se manifiesta en conocer, comprender las nuevas dimensiones que nos conduzcan a un futuro renovador y sostenible.
Es un reto que enfrenta el individuo y la comunidad educacional de utilizar al máximo las experiencias adquiridas y de reorientar la educación hacia el desarrollo sostenible
Por vez primera se refiere al tema de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible en 1972 en Estocolmo en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano; se reconoció la necesidad de promover la educación ambiental a escala internacional. Una de las premisas fundamentales era lograr en que “consiste” la educación y en que se va “convertir”, este instrumento de corto plazo y de acción social.
El objetivo fundamental de la educación ambiental es lograr que los individuos adquieran una comprensión de la naturaleza del medio natural y de todo lo creado por el hombre, resultado de la interacción de los factores biológicos, físicos y sociales, económicos y culturales y que adquieran conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades que nos permitan participar de manera responsable y racional en la protección y uso de los recursos naturales en la solución y mitigación de los problemas ambientales que se han originado a partir de la propia acción antrópica en el medio.

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