miércoles, 17 de junio de 2009

LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA AMBIENTAL





El promover la Cultura Ambiental entre los diversos sectores y grupos sociales, acorde con los requerimientos del desarrollo sustentable y fomentar la corresponsabilidad y la participación social, es el objetivo primordial que se persigue al realizar diversas actividades. la Delegación Federal de la SEMARNAT en el Estado de Guerrero en coordinación con el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), instrumenta diversas actividades con la finalidad de divulgar estas acciones. Para ello se busca coordinar acciones entre las sector educativo, instancias del sector, tres niveles de gobierno, ONG’s, sociedad en general, etc., ello con la finalidad de elevar la importancia y la conciencia de la participación ciudadana. Instrumentar proyectos de cultura ambiental que promuevan la participación responsable de los distintos sectores y grupos de la población, tendentes a la formación de nuevos valores y pautas de consumo, acordes a la sustentabilidad del desarrollo.
El Desarrollar e impulsar eventos que promuevan la participación y reconocimiento de la sociedad en la solución y prevención de los problemas ambientales de su localidad o región, asi como organizar con instituciones y organismos públicos, privados y no gubernamentales, proyectos y estudios sobre cultura ambiental, una estrategia de participación es Promover eventos con organismos públicos, privados y no gubernamentales que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias en cultura ambiental.

Día Mundial de la Tierra
El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra. Esta fecha se instauró en Estados Unidos en 1970, con el objetivo de recordar los problemas que afectan a este planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sostenible. Sin embargo, han pasado los años, y el siglo XXI ha comenzado con los mismos problemas con los que finalizó el anterior: el número creciente de habitantes y los altos niveles de consumo están agotando los recursos naturales. La escasez crónica de agua y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable, la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación generalizada son los principales peligros que amenazan la biodiversidad y el desarrollo de la Tierra.
5 de Junio “Día Mundial del Medio Ambiente”
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Otra resolución, adoptada por la Asamblea General el mismo día, llevó a la creación del PNUMA.
Planta un árbol y se parte de la historia
El pasado sábado 5 de julio se realizó la Jornada Nacional de Reforestación “Planta un árbol y sé parte de la historia”, con la decidida participación de los mexicanos, salieron a reforestar en predios que se seleccionaron a lo largo y ancho del país, en sus propios jardines, banquetas o camellones.
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, convocó para ese día a todos los mexicanos y mexicanas a sumarse a esta iniciativa que mueve a la participación social y al cuidado de nuestros recursos naturales.

1 comentario: