jueves, 18 de junio de 2009

MANIFESTACION PUBLICA DE OPINIONES


Una manifestación o marcha es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económica, política o social, sobre todo), mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa opinión. El propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera. El éxito de una manifestación suele ser considerado mayor cuanta más gente participa. En algunas manifestaciones se producen disturbios y violencia contra objetos (como los coches), establecimientos, peatones o la policía, o incluso contra los mismos manifestantes. Generalmente, otros mecanismos de protesta como las huelgas (especialmente las huelgas generales) van acompañados de manifestaciones.Como ha venido sucediendo es últimos días, las protestas contra la presencia de militares en las calles por la “guerra” contra algunos narcotráficantes, han vuelto. Cierres de calles y manifestaciones que comenzaron en Nuevo León, se extendieron a Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz, en alrededor de 12 ciudades.
La respuesta del Estado ha sido una vez más, la represión. En Monterrey las manifestaciones ya fueron prohibidas y se usa a militares, Policía Federal Preventiva, para terminar con las manifestaciones.
Medios de comunicación y autoridades han acusado a los manifestantes de pertenecer o estar pagados por narcotráficantes, pero sin presentar ni una sola prueba que lo confirme, y son estos mismos medios los que prefieren no mostrar las denuncias bien documentadas, contra los abusos cometidos por elementos castrenses.
El vocero de la Sedena en Ciudad Juárez declaró que las protestas “no tienen razón de ser” y afirmó que las violaciones a Derechos humanos se cometen por “personas con uniforme militar”, en este mismo sentido, el gobernador de Nuevo León, Natividad González, acusó al cártel del Golfo de estar detrás de las movilizaciones. A diferencia de las denuncias de violaciones a DDHH por militares, estas declaraciones carecen de pruebas.
La militarización de México, bajo pretexto de la “lucha contra el crimen organizado” ha derivado en numerosas violaciones a Derechos Humanos que desde el Centro Independiente de Noticias hemos denunciado, violaciones como allanamientos sin orden judicial, detención arbitraria, desaparición forzada, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, hasta denuncias de violaciones sexuales y asesinato.
En este contexto resulta más que comprensible que la población manifieste su inconformidad por la presencia de elementos del Ejército en sus comunidades y el hacerlo no es muestra de apoyo al crimen organNegritaizado que sobra decir, no es apoyado por la población en general sino por esos mismos políticos, policías y militares que hoy condenan y reprimen.
Lo que resulta más preocupante de estos hechos es la criminalización de la protesta social, ahora bajo el argumento de apoyar al narcotráfico, de la misma forma que el gobierno Estadounidense o Colombiano usan al “terrorismo”.
Antes de pensar quíen esta detrás de estas movilizaciones que sobra decir, si se tienen pruebas de que es el narco se tiene que investigar, habría que esclarecer las denuncias de violaciones a DDHH, repetar la constitución y el estado de Derecho del que tanto nos hablan los políticos y sacar a los militares de tareas que debería de estar haciendo la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario