jueves, 18 de junio de 2009

CONVOCATORIAS ELECTORALES



  • La convocatoria a elecciones es el acto jurídico por el que autoridad legítima llama a los ciudadanos para que concurran a elecciones, a ejercitar sus derechos de elegir y ser electo, dándose inicio con la misma al proceso electoral. La convocatoria puede ser a elecciones ordinarias previstas en la legislación nacional con sus modalidades de tipo de elección, cargos a elegir, tiempos y lugares y a elecciones extraordinarias, también previstas en la legislación con sus respectivas causas de vacancias, declaratoria de nulidad de elecciones, imposibilidad de elecciones regulares u otros motivos.
    El concepto debe extenderse a la convocatoria a plebiscitos, referéndum o consultas populares, por tener la misma naturaleza: acto jurídico por el que autoridad legítima llama a los ciudadanos para que concurran a participar en un plebiscito, referéndum o consulta popular.
    Características esenciales de la convocatoria son: 1) que la haga autoridad legítima; 2) que se haga con apego a la legislación vigente; 3) que tenga efectos jurídicos erga omnes; y 4) que se le de la debida publicidad.

  • En el ife se hace una convocatoria electoral cada 3 y 6 años con el fin de invitar a la gente a que elija un representante de su localidad correspondiente, para que por ellos tome las decisiones que van a gobernar a nuestra entidad, lo malo es que no hay de dode escojer, para mi hay demasiadas campañas electorales en las que se bombardeab unos a otros, desprestijiandose, en realidad creo que la mayoria de los politicos son iguales y lo unico que quieren es nuestro dinero.

  • http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/convocatoria%20a%20elecciones.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada