jueves, 18 de junio de 2009

CAPACIDAD DE ACCIONES PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE



Para mejorar nuestro ecosistema, es necesario la más sincera concientizacion sobre los daños que ocasionados por el beneficio económico del hombre, que transgrede las reglas y derechos de los seres vivos que habitamos el Planeta Tierra, sin importarles su Contaminación, extinción de especies, caza y pesca indiscriminada, deforestaciones, etc. De qué nos sirven las campañas sobre cómo preservar nuestro Ecosistema, si las grandes empresas y fabricas, siguen contaminando y destruyendo cada día más el ambiente. Las campañas en cierta medida logran algún objetivo, pero los que llevan el Poder en sus manos, sabiendo todo el daño que ocacionan.... no hacen nada para evitarlo, ya que muchos de ellos se unen a las grandes empresas solo para satisfacer su bienestar economico y olvidándose de que en este planeta maraviloso existen seres vivos que están pidiendo ayuda. Las Escuelas aportan ayuda, pero no pueden solucionar el problema, porque los que están en los altos rangos políticos son los que tienen que hacerse cargo y evitar todo tipo de contaminacion y desequilibrios. La ambicion a veces es mucho más importante que la la vida de todos los seres vivos.El pantano de los Everglades en la actualidad no es el mismo sobre el cual escribiera la Sra. Douglas alrededor del azo 1947. Erase una vez en que los Everglades de la Florida eran un río de hierba vibrante que fluía libremente y proporcionaba agua limpia desde el Lago Okeechobee hasta la Bahía de la Florida. Era un refugio vital para cigüeñas, caimanes, panteras y demás fauna salvaje. Hoy día ese extraordinario ecosistema—sin igual en el mundo entero—está a punto de fallecer.
En los últimos cincuenta años, un gran número de personas han invadido el ecosistema donde antes fueran soberanos las panteras, los caimanes y bandadas de aves tan vastas que ennegrecían los cielos. Con la llegada de los humanos, llegó el deseo de administrar el agua, de doblegar la corriente libre del Río de Hierba.
El gran ecosistema de los Everglades, llamado el ecosistema del sur de la Florida, se extiende desde el sur de Orlando y atraviesa la Cadena de Lagos, el Valle Kissimmee, el Lago Okeechobee, el resto de los Everglades, las aguas de la Bahía de la Florida y los arrecifes de coral. Este ecosistema del sur de la Florida es mucho más grande que lo que gran parte de las personas ven cuando visitan los "Everglades"—que generalmente es sólo el Parque Nacional de los Everglades. El proyecto del Centro y Sur de la Florida fue autorizado hace 50 años para abastecer al sur de la Florida de agua dulce y proporcionar protección contra inundaciones. El proyecto logró su cometido original y permitió que la gente pudiera vivir con mayor facilidad sobre la tierra. No obstante, lo hizo a un incalculable costo ecológico para los Everglades. Mientras que la población humana ha aumentado de 500,000 en la década de los años 50 a más de 6 millones hoy día, los números de aves autóctonas y demás fauna salvaje han mermado considerablemente y algunos se han esfumado. El tamaño de los Everglades ha quedado reducido a la mitad. Y los restos que sobreviven padecen de una grave escasez de agua limpia y de la que podemos depender. En nuestro esfuerzo por resguardar a las comunidades contra inundaciones, para garantizar un abastecimiento adecuado de agua potable y para efectos de irrigación, hemos desviado aproximadamente un 70 por ciento de las corrientes naturales de agua que constituyen la esencia de los Everglades.
El agua es el elemento vital del ecosistema del sur de la Florida. En comparación con los Everglades históricos, el agua ya no sigue el ritmo y la duración del ecosistema natural ni puede moverse libremente a través de todo el sistema. El ecosistema entero del sur de la Florida ha sufrido por eso. El estado del Lago Okeechobee, el segundo lago de agua dulce más grande ubicado en los Estados Unidos y albergue importante de peces y fauna salvaje, peligra gravemente. No hay agua limpia disponible para los estuarios y bahías que constituyen criaderos y albergues de vital importancia para muchos peces y fauna salvaje. Tampoco hay suficiente agua para las personas. Los períodos de escasez de agua y las restricciones del consumo de agua forman parte del cotidiano vivir en algunas partes del sur de la Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario