miércoles, 11 de marzo de 2009

el aula como simulador de controversias sociales



  • El aula es un claro escenario de controversias iguales a los que se encuentran diariamente en la sociedad, es donde surgen discrepancias por diversos puntos de vistas entre los alumnos.Valorar y participar son dos infinitivos que resumen algunas de las condiciones esenciales para el ejercicio de la ciudadanía. Valorar es necesario para poder elegir y decidir. Valorar supone asumir que las cosas y las acciones tienen valor, que incorporan valores. La convivencia ciudadana exige de las personas la capacidad para evaluar las implicaciones de sus decisiones, la capacidad de valorar. Pero en las sociedades democráticas es necesario, además, que los ciudadanos sean capaces de participar, de tomar partido y, especialmente, de tomar parte en la gestión y resolución de los problemas inherentes a la convivencia.Valorar y participar son, por tanto, dos aspectos que no deben ser ajenos a la educación de la ciudadanía. Son fines educativos no menos importantes que los que permiten conocer y manejar las claves del mundo en que vivimos. Además de desarrollar conocimientos y destrezas, una educación integral debe propiciar que las personas desarrollen capacidades que les permitan valorar, distinguir en cada caso lo más deseable, lo más justo y lo más bello, y preferirlo frente a sus contrarios. Y debe propiciar, también, que aprendan a participar, a tomar parte en la construcción de entornas humanos que favorezcan la convivencia y la solución negociada de los problemas.

  • es claro que el aula es el simulador de lo que en el futuro va a tocarnos, por ejemplo, una tarea que nos pide algun profesor y una tarea que nos pide un jefe, incluso las exposiciones nos sirven mucho por que igual en un futuro tendremos que exponer ya sea sobre ventas, cambios o mejoras laborales, o cualquier otro tema que lo necesite.
  • http://weblogs.madrimasd.org/ctsiberoamerica/archive/2007/01/26/58126.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario